La Columna del Reporter
TheReporter
¡Alócate, corillo!
¿Qué es ser un Bitcoiner?
Parece mentira que hoy en día tengamos que hablar sobre lo que es y lo que no es un Bitcoiner. Para muchos, es una obviedad; para otros, solo una moda; y para algunos, una simple estrategia económica. Así que iniciaré este pequeño artículo con esa complejidad que nos caracteriza a todos los entusiastas de Bitcoin. ¡Todos esos también son y no son Bitcoiners!
Sin lugar a dudas, Bitcoin empezó como una propuesta de solución financiera, pero también como una filosofía, ya que propone una nueva forma de comprender el fenómeno social e incluso a nosotros mismos.
Para los maximalistas, un Bitcoiner es un usuario X que posee una cierta cantidad de esta moneda digital, que no la vende sino que la mueve para demostrar la importancia de la movilidad del dinero como producción de valor, pero también para validar las teorías de Satoshi Nakamoto.
Por otro lado, desde una perspectiva un poco más conservadora, es una forma de entender el dinero y de asegurarlo como reserva de valor a futuro, manteniéndose a la vanguardia de las nuevas economías para no quedar atrás financieramente.
Por último, para muchos también, un Bitcoiner es alguien que busca comprender la economía desde la perspectiva de la descentralización, la propiedad privada y el libre mercado. También comprende la importancia de la economía del valor, a lo que se conoce como “Economía Naranja.” No es solo una cuestión de beneficio en una industria específica; Bitcoin es tan valioso como el dinero fiat (moneda emitida por algún banco central).
Para entender qué es un Bitcoiner, es imprescindible que explique un poco a vuelo de pájaro qué es Bitcoin. Ok, entonces, “Bitcoin,” al igual que el $ o el €, es una moneda, solo que a diferencia de estas, Bitcoin es completamente electrónico y no tiene una forma física, asegurando que todo el dinero esté seguro.
Mientras que los bancos centrales de cada nación emiten sus monedas, Bitcoin solo es posible mediante dos vías: comprarlo a través de un intermediario o minarlo, lo cual implica que tu computadora resuelve problemas matemáticos complejos y es recompensada al completarlos.
Es importante resaltar que Bitcoin no solo no es emitido por un gobierno, sino que tampoco está custodiado por uno. Tiene su propia caja fuerte universal y su propio registro contable de transacciones, llamado Blockchain. Por esta razón, Bitcoin es descentralizado y transparente; todo es auditable por los usuarios, quienes corroboran que las transacciones y actividades en la Blockchain son reales.
Bitcoin es muy valorado por su transparencia y por permitir envíos de grandes cantidades de dinero entre pares sin necesidad de confirmación de una institución. Es posible enviar 1 millón de dólares y recibir esa misma cantidad, sin importar quién seas. Aunque este sistema elimina el problema del doble gasto, presenta un nuevo reto para el statu quo.
¿Quiénes son esos Bitcoiners y por qué tienen y mueven tanto dinero sin pagar impuestos por ello?
Ante esta disyuntiva, distintos usuarios han adoptado diferentes formas de valorar Bitcoin como una moneda real, sin depender de posturas políticas o económicas, devolviendo el poder monetario a los ciudadanos que gobiernos y estados han quitado.
Para concluir, ser Bitcoiner es entender varias cosas. La primera y más importante es que ningún Estado ni Gobierno quiere que seas dueño de tus finanzas y tu dinero. Si estás en Bitcoin es porque te interesa la privacidad de tu existencia frente a las instituciones, crees en la descentralización como pilar fundamental de nuestro tiempo y del futuro, y consideras que no hay nada malo en que los ciudadanos estén interconectados.
Espero que este artículo te haya gustado y que encuentres tu perfil. Lo verdaderamente importante es que seamos cada vez más libres y menos los oprimidos.
Directamente desde Carakistán, esto fue para ustedes “La Columna del Reporter”